Lleva años siendo un quebradero de cabeza para las la Agencia Tributaria y el Gobierno ha decidido poner más medios para atajar estas ‘cajas B’ de empresas y comercios
En el texto, el Ejecutivo prepara sanciones de hasta 150.000 euros para quienes vendan o distribuyan estos programas con el que se ocultan ventas e ingresos. Pero, ¿qué es exactamente esto?
Estas aplicaciones, que llegaron con la sustitución de las cajas registradoras por TPVs allá por los 80, tienen un funcionamiento tan sencillo como efectivo y se dividen en dos tipos, dependiendo de dónde se coloque el ‘software’: Phantonware cuando se pone en el propio TPV y Zapper cuando se usa un dispositivo externo, como una llave USB.
En concreto, estos sistemas te permiten cuadrar las cuentas dejando ocultos ciertos cobros sin que nadie se dé cuenta. Es decir, un bar con uno de estos programas (en restauración es donde más se aprovechan pues no hay almacenes que puedan chivarse de las entradas y salidas) puede poner y cobrar cafés o copas de forma totalmente normal, pero que no aparezcan en lo ganado durante ese día. El programa se encarga de que no quede ni rastro en la caja de esa venta.
Según explicaba a El Confidencial un distribuidor de TPVs en 2016, este ‘software’ genera un «menú B» que te da la posibilidad de crear esta contabilidad oculta sin prácticamente tener que hacer nada. «En el menú B puedes escoger lo que quieras, desde la cifra que quieres distraer hasta cuántos impuestos quieres pagar ese día. Una vez lo seleccionas, el sistema se ocupa de todo: rehace la caja de modo que los números de tique sean correlativos y elimina los ingresos menos rastreables, como los cafés o las copas».
Su utilización se ha multiplicado con los años, y la AEAT ha lanzado numerosas operaciones para cazar a comercios y negocios de todo el país. Desde restaurantes malagueños, pasando por carnicerías, mayoristas de pescado en Mercabarna, cadenas de restaurantes de comida italiana, conocidas marisquerías… Solo desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2016, Hacienda había emprendido más de 95 registros en locales en busca de estos programas.
Es difícil saber cómo de extendido está su uso, y más aún conocer la cantidad de recursos que pueden llegar a las arcas públicas con estas medidas, pero ya en operaciones entre 2012 y 2015, la AEAT descubrió cuotas defraudadas con estas técnicas que superaban los 600 millones.
Fuente: elconfidencial.com
Ley Antifraude en España, nueva obligación sobre los softwares de contabilidad y de facturación
En julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas...